estrategias de marketing para tu consulta de psicologia

6 estrategias de marketing para tu consulta de psicología

Tanto si ya ejerces como psicólogo en tu propia consulta o quieres comenzar tu andadura profesional debes conoces cómo conseguir clientes. Para ello, necesitas una estrategia de marketing para tu consulta.

¿Sabes ya cómo conseguir clientes para tu consulta de forma online? Quédate porque te enseñamos las diferentes estrategias de marketing que puedes usar en tu consulta.

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Manual con 7 consejos para conseguir clientes para tu consulta de psicología.

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¿Por qué es importante hacer marketing en mi consulta?

Quizá pienses que por ser una pequeña empresa o autónomo no necesitas una estrategia de marketing para tu consulta. Pero, ¿lo has pensado bien?

Actualmente, todos tus potenciales clientes tienen un teléfono móvil y acceso a internet. Con frecuencia reciben información relacionada con su problema en Redes Sociales o buscan información en Google para entender mucho mejor qué le pasa y como solucionarlo.

No seas iluso, otras empresas están en internet, ayudan a las personas y su marca está muy visible.

Cuando estas marcas o pequeñas empresas como la tuya enseñan al público cómo pueden ayudarlo o lo ayudan directamente generan una relación de confianza. Después de esta conexión les es mucho más fácil convertir a ese público en clientes.

Por ello, Es necesario que te acerques a tus potenciales clientes, que estés donde ellos están y que seas capaz de conectar con ellos, ayudarles y transmitirles tu mensaje. Debes hablar con tus clientes, y no solo de manera presencial, sino de manera online.

Con las siguientes 6 estrategias de marketing para tu consulta te damos las herramientas, claves y consejos para que tengas más presencia en Internet y tu consulta esté en el punto de mira.

Las 6 estrategias de marketing para tu consulta

#1. Define o crea tu marca personal o Branding

La marca personal o profesional puede ser traducida como tu trayectoria. Es todo lo que has hecho hasta ahora, quién y qué eres. Eres psicólogo/a, terapeuta o coach, y seguramente transmites un tipo de mensaje positivo a la gente que tienes a tu alrededor, eso que haces ya es marca personal. Es la huella que dejas en los demás.

¿Cómo puedes reforzar tu marca personal?

  • Debes tener un logotipo que te represente, ya que el logotipo es más que un icono bonito que acompaña a la marca. Es la imagen que van a recordar los clientes. Y en esa pequeña imagen, todo influye: el color y la forma son formas de comunicar quien eres.
  • Marca la diferencia: humaniza tu marca, tu consulta, tu equipo, tu filosofía…
  • Tu marca es aquello que dices, aquello que haces y tu actitud. Por lo tanto, piensa en cómo quieres comunicar tu marca.

En definitiva, dentro de la estrategia de marketing para tu consulta, el branding es lo que te hará reconocible y te diferenciará de tu competencia.

#2. Define tu público objetivo o buyer persona

El público objetivo es la segmentación que debes hacer de tu audiencia. Datos demográficos, sexo, edad, nivel de ingresos o nivel formativo.

Con esto, estás definiendo, de forma genérica, a quién diriges tu mensaje. Pero este es un grupo genérico. Nos faltan datos para ponernos en la piel de nuestro cliente y empatizar con él.

De ahí sacamos un grupo más genérico, pero nos faltan datos, tenemos que ponernos más en la piel de nuestro cliente, debemos empatizar con él.

¿Qué piensa? ¿Qué le preocupa? ¿Qué desea? ¿Qué le da miedo? ¿Cuál es su forma de vida?


Responder a esta serie de preguntas y muchas otras, es lo que hará que configuremos a nuestro buyer persona.

El buyer persona, como puedes ver, es la descripción del perfil de tu audiencia que tiene más posibilidades de convertirse en cliente. Por ello debes hablarle directamente a él o a ella.

Toda estrategia de marketing empieza por conocer a quién te diriges.

#3. ¿Inbound vs Outbound?

Solo con estos nombres no decimos mucho ¿Verdad? Vamos a explicarlo mejor.

Inbound marketing es una estrategia que consiste en atraer clientes a tu web de forma natural. Consigues visitas gracias a que ofreces contenidos de gran valor. La gente que llega a tu web es porque ya te estaba buscando o porque has aportado un contenido que le resulta interesante.


Está fuertemente potenciado por los artículos de blog, la newsletter y las publicaciones que realizas a través de las Redes Sociales.

Por su parte, el outbound marketing es una estrategia mucho más agresiva, más impactante. Llega cuando menos lo esperas, de forma intrusiva. Por ejemplo, es el anuncio que aparece cuando ves un video en Youtube o las publicaciones promocionadas en Redes Sociales.

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada una de estas estrategias de marketing.

Ventajas e inconvenientes del Inbound marketing en la estrategia para tu consulta.

Ventajas:

  • Tiene un coste más reducido ya que lo puedes hacer tú mismo.
  • Consigues atraer tráfico a tu web de mucha calidad.

Inconvenientes:

  • Debes dedicarle mucho tiempo a la creación de contenidos y a la gestión y difusión de los mismos.
  • Los resultados no son inmediatos.

Ventajas e inconvenientes del Outbound marketing en la estrategia para tu consulta.

Ventajas:

  • Te permite crecer más rápido a corto plazo.
  • Los resultados son más visibles.

Inconvenientes:

  • Tiene una mayor inversión.
  • Es una publicidad muy invasiva que causa rechazo en el usuario.

Entonces, para mi consulta ¿por qué estrategia de marketing me decido?

Ambas estrategias son válidas una es efectiva a corto plazo y otra a medio largo plazo.

Nuestra recomendación es siempre trabajar el inbound marketing puesto que genera mayor conexión con la audiencia y, por lo tanto, mayor nivel de confianza en tu servicio.

Si quieres atraer clientes de calidad, personas que quieren una solución a su problema, debes mostrarte respetuoso y flexible con ellos, o dicho de otro modo, tu comunicación debe transmitir esos valores. Atrae a los clientes de manera natural, sin “empujarlos” hacia a ti.

Dicho esto, también es recomendable acelerar un poco el proceso mostrando anuncios con el mensaje y la sensibilidad adecuada que haga que tu audiencia finalmente se decida a reservar una cita contigo.

#4. Usa una web optimizada y adaptativa

Has decorado tu consulta, la has pintado de un color agradable y has comprado un ambientador que haga que el cliente que pase por la puerta se sienta a gusto.

¿Y en tu web ocurre lo mismo?

Tan importante es la parte física de tu consulta como la parte online, ya que tu página web es tu carta de presentación.

Debes tener una web cuidada, que hable bien de tu consulta, de tu marca y de lo que representa todo ello.

Por supuesto, sobra decir, que tu web debe adaptarse a los distintos dispositivos móviles, ya que está comprobado que móvil es el dispositivo por excelencia que más usamos.

Además, es importante una web con un mantenimiento adecuado y una velocidad de carga rápida. A nadie le gusta esperar varios segundos a que se cargue una web.

Tener una web optimizada  no es solo una cuestión de estética, es una cuestión de dar confianza a los futuros clientes. Debe ser además intuitiva.

Aquí te contamos con detalle cómo tener para tu consulta una web totalmente optimizada.

#5. Escribe un blog

El blog es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de marketing de tu consulta. ¿Saber por qué?

  • Puedes ofrecer ayuda a tus clientes mejorando tu reputación.
  • Generas y mejoras la confianza del cliente en tu trabajo.
  • Generas visitas en tu web de forma orgánica (gratuita) a través de las búsquedas en Google.

En definitiva, el blog es una forma de darte a conocer y mostrar tu cara más profesional.

#6. Usa las Redes Sociales

Una vez que ya sabes quién es tu cliente potencial y cómo se comporta, podrás encontrarlo en las redes sociales .

Las redes no solo te permiten compartir contenido de calidad y de valor, sino que, además, son un lugar excelente para hablar e interactuar con tu cliente potencial.

Las redes sociales deben usarse en la estrategia de marketing de tu consulta para conectar con tus clientes.

Aquí tenemos un artículo en el que te explicamos con detalle cómo usar las redes sociales en la estrategia de marketing para tu consulta.

Puntos positivos:

  • Conseguir más visibilidad
  • Te conecta con tus potenciales clientes
  • Consigues atraer tráfico a tu web
  • Generas confianza y creas reputación para tu marca

Puntos negativos:

  • Exige mucho tiempo y dedicación.
  • Hay mucha competencia y ello te exige contenidos de mayor calidad.

 

Todas estas estrategias van ligadas unas a otras y tienen un componente común. Puede suponer un alto coste en cuanto al tiempo invertido y un auténtico quebradero de cabeza si decides hacerlo todo por tu cuenta.

Pero también puede ser una gran oportunidad para impulsar tu negocio si cuentas con un equipo de profesionales que sepan llevar a cabo todas las estrategias de marketing que tu consulta necesita.

Como expertos en marketing para psicólogos podemos ayudarte a lanzar tu negocio en el mundo digital.

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