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Cómo emplear las Redes Sociales en tu consulta de psicología

Las Redes Sociales en tu consulta son una herramienta indispensable. Tu consulta de psicología, como todos los negocios, emplea las redes sociales para llegar y conectar con su público. Pero, ¿a qué público te diriges tu?

En 2021, el 85% de los internautas fueron usuarios de las Redes Sociales. Esto supone 27 millones de usuarios de Redes Sociales. Por lo tanto, debemos estar ahí para llegar a nuestro público.

Las Redes Sociales te permiten un acercamiento más visual y emocional con el usuario. Te permiten conectar con él o ella y darle la información que necesita para resolver su problema.

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¿Por qué mi consulta debe estar en redes sociales?

Si aún no tienes claro porque tienes que estar en las Redes Sociales, seas un psicólogo independiente o tengas una empresa, te contamos porque debes usar las Redes Sociales en tu estrategia de negocio.

Construcción de marca.

Las Redes Sociales son perfectas para construir la imagen de tu marca. Por ello, úsalas para transmitir la personalidad y los valores de tu empresa.

Aumentar tu autoridad de marca.

Comparte contenido valioso que te ayude a posicionarte como una autoridad dentro de tu sector. Es decir, si eres un terapeuta experto en ansiedad puedes compartir artículos relacionados con este tema que ayuden a tus visitantes.

De esta forma, estarás generando confianza para el momento en que estén preparados para solicitar una cita.

Llegar a mucho más público.

Gracias a los comentarios, a los likes y a la posibilidad de compartir las redes sociales te facilitan mucho que tu contenido llegue a mucho más público sin inversión. Aunque una mínima inversión es muy recomendable.

Generar tráfico a tu web.

Llevar visitas a tu web será uno de los puntos clave de tu estrategia. Ya sea mediante el link de la biografía como a través de artículos de blog o promoción de tus servicios.

Segmentar a tu público.

La segmentación de públicos es algo de lo que hablaremos en profundidad porque hay varias formas de hacerlo. Pero te resumo, puedes instalar el píxel de facebook en tu web y crear distintas audiencias dependiendo de las páginas que visiten tus usuarios. Luego podrás mostrarle anuncios de conversión a las personas más adecuadas.

Generar relaciones con tus seguidores y clientes.

Con las redes sociales podemos cuidar los lazos con nuestros clientes y seguidores. Podemos generar conversación o resolver dudas previas a la compra. Además, puede ser un canal de atención al cliente mediante el que solucionar algunas incidencias o problemas que tiene tu cliente.

Crear campañas publicitarias.

En este aspecto tienes muchas posibilidades. Puedes crear campañas de interacción, de tráfico, de visibilidad, de conversión,… Depende de cuál sea tu objetivo.

¿En qué Red Social debo estar presente con mi consulta?

No hay una respuesta válida y rápida para esta pregunta, ya que dependerá de los servicios que ofrezcas y, por ende, del tipo de cliente al que diriges tus mensajes.

Una vez que has identificado a tu cliente, y sabiendo qué público tiene cada red, podrás definir una u otra estrategia a seguir.

Vamos a ver qué diferencias hay entre las principales redes sociales para que puedas decidir en cuál debes estar.

#Facebook.

Se trata de la red social más usada del mundo. La gran mayoría de empresas están aquí. El 93% de las empresas promocionan sus servicios o productos con Facebook Ads.

Red perfecta para trabajar e interactuar con el consumidor final o con otras empresas.

La edad de los usuarios es muy variada. Principalmente entre los 18 y los 44 años, aunque hay usuarios de todas las edades.

El público la utiliza principalmente para mantener el contacto con familia, amigos y conocidos.

Sin embargo, también es muy usada para informarse y seguir a sus marcas favoritas.

#Instagram.

Es la segunda red social más usada del mundo.

Más de la mitad de los usuarios tiene menos de 35 años.

Es una red perfecta para trabajar con imágenes y videos cortos en vertical.

Esta red es también muy usada por empresas y marcas. De todos los usuarios, al menos el 50% sigue a al menos una de sus marcas favoritas.

#Twitter.

Es una de las redes sociales con mayor número de usuarios. La edad de estos se encuentra entre los 25 y 49 años

Es una buena red para interactuar con los usuarios y resolver dudas. Su principal uso es para hablar de noticias y de actualidad.

#Linkedin.

Es la 5 red social más usada del mundo sin contar a Whatsapp. Es la red de empresas y profesionales por excelencia. Todas las empresas y profesionales deberían estar aquí.

Su perfil se rige por la profesionalidad, tanto en las relaciones como en los contenidos.

La edad del usuario medio oscila entre 25-40 años. El 60% de sus usuarios tiene entre 35 y 34 años

Se trata de una red social perfecta para mejorar tus relaciones empresariales o atraer talento a tu negocio.

Si ofreces servicios a otros profesionales te puede ser de utilidad. Por ejemplo: muchos trabajadores y altos cargos de empresas pueden tener estrés y ansiedad. Aquí tienes un segmento con el que puedes conectar y conseguir clientes.

#Youtube.

La edad de los usuarios está entre los 16 y 45 años principalmente.

Es ideal si trabajas contenido en video o si quieres promocionar tus servicios mediante videos.

Es perfecta para realizar webinars o hacer video blogs.

#Tik Tok.

Es una red en crecimiento y con el rango de audiencia más joven. La mayoría de usuarios tiene entre 10 y 29 años.

Esta red social se caracteriza por su contenido en video en formato vertical. La clave de esta red es la creatividad y la espontaneidad.

 

Entonces, como psicólogo ¿en qué red social debe estar?

En tu estrategia de marketing te recomendamos por apostar por aquellas redes sociales que puedas gestionar y para las que tengas tiempo. En nuestra opinión es recomendable estar en Facebook e Instagram por el gran número de usuarios que tiene y el uso que hacen en estas redes sociales los usuarios.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que si estás especializado en temas laborales como el estrés, el desarrollo profesional, etc. puede ser aconsejable apostar también por LinkedIn.

Ya tienes decidido que vas a usar las Redes Sociales en tu negocio y ya has decidido en qué redes sociales quieres estar presente.

Sin embargo, no puedes lanzarte a publicar en redes sociales sin plantear tu estrategia y para ello, necesitas tener información de tu negocio y de tu entorno para sacar partido de todas tus posibilidades.

¿Cómo planteo mi estrategia en RRSS?

Una práctica muy recomendable es comenzar realizando un análisis interno y externo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene tu consulta. Este análisis por sus siglas en español lo llamamos Análisis DAFO.

Análisis DAFO. ¿Cómo realizarlo?

En el análisis DAFO tenemos, por una parte, aspectos positivos y negativos y, por otro, aspectos internos del negocio y externos. Lo puedes ver claramente en la siguiente imagen.

Esta puede ser una forma de estructurar tu DAFO.

#Debilidades.

Se refieren a la parte interna de un negocio que no funciona como debiera. Para identificarlas, pregúntate:

  • ¿Qué no está funcionando bien y a qué se debe?
  • ¿Qué se podría mejorar?

#Amenazas.

Aquí se representan tus factores externos, como tus competidores o negocios relacionados. Identificar estas amenazas te ayudará a saber si tu campaña se podría mantener en el tiempo y si por el contrario encontrarías obstáculos.

  • ¿Qué cambios en el sector pueden perjudicarme?
  • ¿Qué tendencias existen?

#Fortalezas.

Aquí debes analizar lo que estás haciendo bien y cómo lo estás haciendo. De esta forma, se observa y se entiende qué es lo que ya está funcionando.

Para encontrar de manera fácil las fortalezas de tu consulta, pregúntate:

  • ¿Qué estoy haciendo bien?
  • ¿Qué hace que mi consulta sea especial?
  • ¿Qué le gusta a mis clientes de mi servicio o de mi consulta?

#Oportunidades.

Las oportunidades se te pueden presentar una vez que has analizado las fortalezas y las debilidades. De esta manera, este test te hace ver en qué puedes resaltar. Pregúntate:

  • ¿Qué sucede en mi entorno que pueda aprovechar en mi estrategia?
  • ¿Qué necesidad o problemas tienen mis clientes?

¿Qué tipos de contenido puedo publicar en mis Redes Sociales?

Aunque muchas personas lo hacen, no debemos de caer en la tentación de repetir el mismo contenido en todas nuestras redes sociales. Debemos adaptar nuestro mensaje a cada red, porque recuerda, que lo estamos adaptando para cada tipo de público.

No queremos decir que sea una publicación diferente, sino que la presentemos de otra manera más atractiva para ese tipo de público.

  • Crea y comparte consejos
  • Muestra tu manera de trabajar: tu consulta, tus compañeros, …
  • Crea contenido complementario o adyacente. Por ejemplo, puedes mostrar un estilo de vida saludable, ya que es una buena herramienta para sentirse mejor con uno mismo.
  • Si haces talleres o cursos puedes promocionarlos por las redes, compartir fotografías de ese taller o hacerlo en directo a través de las Redes.
  • Por supuesto, es importantísimo, interactuar con tu audiencia.

¿Cómo creo mis diseños para Redes Sociales?

Lo que hace que una persona vea tus contenidos e interactúe con ellos es el diseño.

El diseño es lo primero que ven y tiene que ser llamativo y transmitir la imagen profesional de tu marca. Por lo tanto, debe tener un diseño original y de aspecto profesional.

Si quieres hacerlo tu mismo te recomendamos utilizar ciertas algunas herramientas que hay en el mercado como Canva.

Después de el diseño, el segundo paso es el texto del mensaje. Aquí debes captar la atención del público con una buena frase inicial que despierte su interés.

Existen estructuras de y ejemplos de copy para estos mensajes que te daremos en otras publicaciones futuras. Seguro que te ayudan a despertar el interés de la audiencia y a convertir más clientes.

¿Publicidad en Redes Sociales?

Si además de publicar contenido interesante y de valor en tus redes, quieres llegar a más clientes y hacerlo a corto plazo, la mejor opción es hacer publicidad en redes o Social Ads.

Como hemos dicho las redes sociales son principalmente para pasar el rato por lo que la publicidad no debe ser intrusiva ni molesta y además, debe ir bien segmentada y dirigida al público que realmente le interese.

Para esto Facebook es perfecto ya que conoce los intereses y datos demográficos de los usuarios.

Tu trabajo en las redes debe ser secuencial. Ofrece contenido de valor, presenta a tu empresa y conecta con la audiencia. Después podrás llevarlos a tu web y convertirlos en leads o clientes. Lo importante es darles en el momento adecuado el mensaje adecuado.

Aunque te pueda parecer un proceso complejo realmente merece la pena. La inversión puede hacerse de forma secuencial y en base a esta inversión se verán más o menos resultados.

Si el trabajo en redes sociales se hace bien resulta económico y rentable para tu negocio.

Como puedes para gestionar las Redes Sociales dentro de tu estrategia de Social Media es necesario que te sientes, analices y planifiques qué estrategia y actuaciones realizar.

Esto te ayudará a sacar el máximo provecho a tu tiempo y dinero.

Para crear todo esto es necesario una gran dedicación y conocimientos de diseño, redacción y marketing entre otros. Como psicólogo no tienes por qué dominar todo esto. Por ello, muchos otros psicólogos apuestan por nuestra agencia para ayudarles en su estrategia de Social Media.

Te proporcionamos nuestro tiempo y conocimientos para hacer algo que nos encanta: hacer crecer tu negocio.

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